domingo, 23 de mayo de 2010

TERCER REUNION CONSEJO DIRECTIVO




El día 20 de Mayo del presente año, en las instalaciones de la sede Principal del Liceo Integrado de Zipaquirá se reunieron los integrantes del consejo directivo.

El informe que se presento por parte de la rectoría fue el siguiente:

Académico
Como excelente se calificó el resultado y participación en la primera entrega de informes con la modalidad de Open Day; con una asistencia del 95 % en toda la Institución.
Los boletines del primer periodo fueron provisionales, pues se espera que en próximos días el concejo académico tome la decisión frente a las diferentes propuestas que se tienen y así brindar un mejor respaldo y soporte para los informes escolares, también se pretende que antes de finalizar el semestre se esten entregando informes con ayuda de la empresa que se escoja, el periodo finaliza el próximo 25 de Junio.
En la semana anterior a la entrega de informes se seguirá con las evaluaciones tipo prueba Icfes o Pruebas Saber para así crear conciencia en los estudiantes, padres de familia en la apropiación del nuevo sistema de evaluación
institucional, decreto 1290 que busca mejorar la calidad de la educación en la Institución, pues se sigue notando un bajo interés y dedicación en las actividades académicas.

Frente a los estudiantes semiescolarizados de la jornada de la mañana de la sede principal, el señor Rector informa que a la fecha algunos de estos estudiantes no presentan mejoría, ni un cambio de actitud real para poder seguir siendo parte de la Institución por esta razón se tomarán nuevas decisiones con estos estudiantes y continuar el proceso estipulado en el Manual de convivencia, la coordinación de la jornada de la tarde presenta un informe al Consejo Directivo de un caso especial académico y disciplinario de una estudiante, la decisión es semiescolarizarla,pero si se nota un cambio de actitud; de lo contrario se seguirá con el proceso de exclusión de la Institución, puesto que afecta el normal desarrollo de las actividades de la comunidad educativa.

Infraestructura
La obra Gabriela Mistral sufrió nuevamente un pequeño inconveniente se espera que la Alcaldía municipal cumpla con la nueva fecha pactada para comienzos del mes de Junio,
además se cotizarán los materiales para el patio de descanso que se quiere construir.

Para la Sede principal se realizó el presupuesto para los pisos del aula de sociales, además la Alcaldía municipal presentará el proyecto de construcción de las nuevas aulas (20 de mayo, Alcaldá Municipal) en los predios de la antigua Energía y así desdoblar la jornada, se espera que los trabajos nse inicien de manera rápida y que el proyecto se lleve a cabo en las fechas pactadas.

En la sede Santa Isabel se dan fechas para la construcción del muro estructural, enchape del pasillo principal y mantenimiento(se informa que la humedad del área del baño continua).

Presupuesto:
Se informá que el presupuesto se debe ajustar nuevamente por una devolución que se realizó al departamento.
Se organiza el acuerdo número cuatro por concepto de sistematización ya que no se incluyó en otros cobros sobre todo al estrato uno.

Proposiciones
Se proponen las fechas para el día de los maestros, la actividad será organizada por los Directivos y rectoría el día probable es el 28 de Mayo (por confirmar); la otra fecha es el día del estudiante a realizarse el 8 de Junio a cada sede, como en años anteriores se da la responsabilidad de organizar las actividades para esta fecha tan importante.

se pide también que se mejore la comunicación entre los diferentes estamentos frente a los procesos que se realizan ya sean académicos o disciplinarios.

lunes, 17 de mayo de 2010

BICENTENARIO DE CAMBIOS




Esta conmemoración abre una nueva ruptura en los modelos de enseñar y aprender, orientado a ganar grados de libertad. Si los modelos educativos logran pasar del aprendizaje de memoria a uno basado en el preguntar continuo sobre el destino humano y la posibilidad de mejorarlo, el bicentenario habrá valido la pena porque será mucho más que una festividad.

FRANCISCO CAJIAO

palabras muy ineteresantes del columnista, maestro y rector reconocido, se necesita repensar la educación colombiana, buscar nuevos horizontes, nuevas alternativas para poder llegar como maestros a tantos estudiantes como nos sea posible, es hora de cambiar la idea de memorizar para aprender;

sábado, 8 de mayo de 2010

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL









Con sencillos talleres teorico - prácticos la empresa Medicol A.R.P. se dió a la tarea de brindar un servicio de prevención de algunas de las más comunes enfermedades que aquejan a los docentes.

El primer taller trato de las enfermedades de la voz, asesorada por la Fonoaudiologa Angela Clavijo, se brindo un taller sencillo con muchas actividades, causas y consecuencias de un mal uso de la voz, garganta y laringe.

El segundo taller fue dirigido por la Fisio - terapeuta Julieth Ramírez en donde se evidenciaron otras enfermedades de lops docentes pero esta vez de la parte osteoarticular, especialmente del Tunel del Carpo y la espalda baja, ejercicios sencillos como mover las mano de forma circular, abrir y cerrar pueden mejorar notablemente este síndrome, así como la realización de ejercicios motores para mejorar el estado de la espalda.

El tercer taller fue dirigido por la sicóloga: Mónica Saavera la cual explico la importancia de calmarnos, organizar el tempo, manejar un horario y cumplirlo para manejar adecuadamente los eventos cargados de estres así como los conflictos con las demás personas de manera razonable, pensar antes de actuar o hablar.


El cuarto taller estuvo a cargo de la enfermera Cindy Hernánadez la cual trabajo sobre los accidentes laborales, las enfermedades más comunes de los docentes y sus causas y una parte muy iportante de relajación para mejorar la calidad de vida, respirar y descansar adecuadamente todos los días.

martes, 4 de mayo de 2010

PASADOS POR AGUA









Con la llegada del invierno se hace urgente la necesidad de una limpieza de las viga - canales, de la enchapada del pasillo del primer piso y la posible cobertura del patio de descanso pues nuestros niños no tienen un lugar para el descanso cuando llueve y con este clima esperamos que todos se abriguen bien, traigan botas pantaneras y una canoa para poder pasar de un lado al otro.

¡Pilas directivos y alcaldia de Zipaquirá¡, lo primero no son los niños, esto lleva un buen tiempo que podemos hacer???

domingo, 2 de mayo de 2010

PRIMERA ENTREGA DE INFORMES




Para reconocer los logros y dificultades de cada uno de los estudiantes de Nuestra Institución se realizó el jueves 29 de Abril del presente año.
Se realizó de manera personalizada (open day) cada padre recibió sus informes, firmó asistencia y elaboró un compromiso para seguir en la onda de mejorar continuamente; para recordar los valores utilizados por la institución se observan en la siguiente tabla


La asociación de padres de Familia de la Institución hizo entrega de 10 computadores para la sede como un aporte al mejoramiento de la calidad de educación y nuevas formas de educar.

Esperamos que los docentes y estudiantes los utilicen, cuiden y sobre todo aprendan con ellos.
Gracias padres de familia porque sin su colaboración no tendriamos los recursos didácticos que poseemos.